“Parecía que sí, pero no” – Robb Stark

Si hay un claro candidato a esta sección, en el mundo de la literatura fantástica actual, este es sin duda Robb Stark.

Los motivos son más que evidentes, pero para los/las que no tengan esta saga literaria entre sus favoritas, os echaremos mano. Siendo el primogénito de la casa Stark, “Los Reyes en el Norte”, Robb lo tenía todo para hacer historia en Poniente y en nuestros corazones. Pero desgraciadamente no fue así.

Desde pequeño, el joven Robb demuestra su destreza con el arte de la espada y las armas, siendo bastante ducho en esta materia. Cuentan que todas sus disputas se saldan con victorias. Y parece ser un digno sucesor del gran Eddard Stark, su padre y Rey en el Norte. Aunque nada más lejos.

Todo empieza a torcerse, cuando siendo Robb todavía joven, a Eddard, le encomiendan la complicada tarea de convertirse en “Mano del Rey”, por petición expresa de su buen amigo Robert Baratheon, Rey de Poniente. A Ed, no le queda más remedio que aceptar, por lo que al marchar este a Desembarco del Rey, capital del Reino, Robb, se convierte en el nuevo líder de la “Casa Stark”.

No queremos aburriros con todas sus peripecias a partir de entonces, por lo que resumiremos mucho el contenido de ellas y nos recrearemos con el final, que siempre suele ser lo mejor en estos casos:

      • Robb se entera de que han capturado a su padre y convoca a todos los líderes de las casas que le dan su apoyo en el Norte, para marchar hacia la batalla contra los Lannister, que ahora ocupan el trono en Desembarco del Rey.
      • Para sumar más adeptos a su casa y poder cruzar “Forca Verde”, acepta un contrato matrimonial con una de las hijas de Walder Frey.
      • En “Aguasdulces”, Robb embosca al ejército de Jaime Lannister (general e hijo primogénito de la casa Lannister), aniquilándolo y tomando a Jaime como prisionero.
      • Tras la muerte por decapitación de Eddar Stark, Robb es elegido por los líderes de las casas del Norte, como nuevo “Rey en el Norte”.
      • Cuenta todas sus batallas por victorias, pero aun así, nunca termina de hacerse con las riendas de su ejército y el cariño de los suyos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y entonces, si tan bien le iba todo aparentemente, ¿cómo es posible que la cosa empeore y acabe convirtiéndose un claro caso de “parecía que sí, pero no”? Aguardad un momento y ahora lo rematamos todo.

      • Theon, hermanastro de Robb, viaja a las “Islas del Hierro” a convencer a su padre Balon Greyjoy de que su una a su causa. Y no solo no lo hacen, sino que, además, viajan hasta “Invernalia” (ahora desprotegida), para hacerse con ella y con quistarla.
      • Catelyn Stark, madre de Robb, también viaja a intentar crear alianzas con los dos hermanos Baratheon, Stannis y Renly, pero también fracasa. Incluso, asiste a la extraña muerte del menor, Renly, por fuerzas de magia negra.
      • Robb, sigue contando sus batallas por victorias, pero, en una de ellas, es herido y debe curarse y guardar reposo. Es durante ese reposo, que Robb, se enamora de su cuidadora, la joven Jeyne Westerling, hasta el punto de pasar una noche juntos y casarse a los pocos días con ella, para preservar su honor y el de su casa.
      • Este repentino matrimonio, no gusta a nadie. Pero además, trae consigo el enfado con la casa Frey, a la que Robb había prometido desposarse con una de sus hijas. Esto es lo que lo llevará a su perdición.
      • Catelyn Stark, libera a Jaime Lannister sin permiso de Robb y, se lo entrega a su guarda personal, la guerrera Brienne de Tarth, para intercambiarlas en Desembarco del Rey, por sus dos hijas, Sana y Arya, apresadas por los Lannister. Esto hace enfadar y desconfiar mucho a Robb, de su madre.
      • Robb se entera de que “El Norte” ha sido tomado por los Greyjoy y que sus hermanos pequeños, Rickon y Bran, han muerto. Por lo que decide volver atrás a recuperar su tierra y vengar a sus hermanos.
      • Al volver de nuevo a pasar por “Forca Verde”, Robb intenta disculparse con Lord Walder Frey, por faltar su promesa. Y le ofrece a cambio, a su tío Edmure Tully para desposarse con una de sus hijas. A lo que Walder accede a regañadientes.
      • Cuando parece que todo está calmado y en paz, en medio de la boda de Edmure y Roslin, hija de Lord Walder, la casa Bolton y la casa Frey, traicionan a los Stark. Y en lo que se conoce como “La boda roja”, asesinan tanto a Robb, como a su madre Catelyn, delante de todos los invitados e invitadas.
      • Para humillarlo todavía más si cabe, degollan también al lobo wargo de Robb, Viento Gris y, le cosen la cabeza del animal al cuerpo de éste, para mayor ofensa. Con lo que aquí termina la historia y el legado del joven Stark.

Ya veis, amigos y amigas. Si éste no era un caso claro de “parecía que sí, pero no”, que bajen los antiguos dioses y lo vean. Es una pena, porque todos esperábamos que el joven Robb llevara su pueblo hacia la conquista de “Poniente”. Pero la historia (y sobre todo la cabeza del señor George R.R. Martin), nos tenía preparadas muchas otras sorpresas.

En fin, no pudo ser. No podemos decir que Robb Stark fuera un patán o un “looser” desde el principio, más bien todo lo contrario. Pero la fantasía y la lucha de poderes, a veces tienen estas cosas. En fin, seguiremos indagando y explorando más para traer más y mejores “parecía que sí, pero no”, en próximas ocasiones. Hasta entonces, no nos olviden y diviértanse un rato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s